viernes, 30 de noviembre de 2012

GRACIAS CAYETANA¡¡¡



Cuando nos apuntamos a clases para padres pensamos que 2 horas todos los lunes durante 3 meses se nos harían quizás un  poco cuesta arriba.

Pero nada más lejos de la realidad. Algunos días hasta se nos pasa la hora y tenemos a Ramoni esperándonos con el abrigo puesto para comprobar antes de irse que ninguna luz se queda encendida.

Y es que además de tratar temas que a todas (si todas) nos interesan la psicóloga que nos está enseñando a comprender mejor a nuestros adolescentes en presente o en futuro (Cayetana Begega Rodríguez) nos hace las clases dinámicas y entretenidas.

Queríamos agradecerla públicamente el interés por tratar los temas que la proponemos saltándose a veces su programa cerrado; su inestimable ayuda a la hora de revisar los artículos que publicamos en este blog de la “Escuela de Padres” (que lee y corrige  en su tiempo libre) y el hacernos ver que tenemos un hijo/a  y no un problema.

Gracias Cayetana por “echarnos un cable” 




martes, 27 de noviembre de 2012

COMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS



La autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos. Cada nueva experiencia, cada éxito o fracaso y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos.
Mientras una persona se desarrolla está formando su autoconcepto y  empezará a comparar cómo se percibe y cómo le gustaría percibirse. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable y por ello, será importante devolverle información positiva y realista acerca de cómo le vemos los demás. Esto le ayudará a conformarse un autoconcepto realista y una sana autoestima. 
         El AUTOCONCEPTO: cómo yo me percibo. En gran medida se construye con los mensajes que los demás me transmiten sobre mí mismo.
         La AUTOESTIMA: cuanto más diste el modo en que me percibo de cómo me gustaría o creo que debería ser, más bajo será mi nivel de autoestima.
Como padres podemos llevar a cabo una serie de estrategias para fomentar de manera positiva la autoestima y el autoconcepto de nuestros hijos:
                   Evalúa de forma real a tu hijo

         No compares a tu hijo con los demás (él tiene que sentir que para ti es único y que cuenta con tu amor incondicional)
  
         Premia los logros de tu hijo (no hace falta tirar la casa por la ventana, un detalle, algo que les guste para cenar es suficiente)

         Premia los esfuerzos que tu hijo realice, no solo los logros (mas importante que los logros es el esfuerzo que realiza para conseguirlos)

         Colabora con tu hijo para que se fije metas alcanzables (si nuestro hijo no es flexible nunca será bailarín pero si puede que sea un buen jugador de baloncesto)

         Presta atención a lo que tu hijo te dice (para ellos es muy importante que les prestemos atención cuando nos hablan, aunque lo que nos vayan a contar no sea para nosotros nada importante)

         Háblale a tu hijo de forma adecuada (nosotros somos el espejo en el que ellos se miran)

         Cuando corrijas a tu hijo critica el acto, no al niño (por ejemplo cuando hagan algo negativo tenemos que decirle que eso no se hace y explicarle porque no decirle “eres malo”)

         Castiga a tu hijo de forma adecuada (el castigo ha de ser proporcional a la acción que tenemos que castigar y ha de ser firme. Hemos de poner castigos que seamos capaces de cumplir y cumplirlos)

         Dale a tu hijo responsabilidades (comprar el pan, hacer su cama, poner la mesa, responsabilidades acordes con su edad y su madurez que le ayudaran a fomentar su autoestima)

         Hazle saber a su hijo que le quieres (el debe saber y no olvidar nunca que nuestro amor es incondicional, que siempre le vamos a querer pase lo que pase)

                     El niño con baja autoestima en el aula puede hacer que su rendimiento sea inferior al que quería.Ante tareas que le resultan difíciles, prefiere no enfrentarse y dice: “no lo quiero hacer porque me cuesta y no me saldrá bien. Lo haré más tarde, ahora  no puedo. Esto es una tontería de niños pequeños así que no lo   haré”.




Y no olvidemos vigilar nuestra autoestima ya que nuestra autoestima está sana conseguiremos transmitir a nuestro hijos un modelo positivo en el que fijarse.


domingo, 25 de noviembre de 2012

RESULTADOS DE LA SEGUNDA JORNADA



Desde el Ampa queremos felicitar a los equipos ganadores y mandarles 
mucho ánimo a los que no lo han hecho ya que para nosotros lo impor-
tante es participar.
 
Felicidades a todos chicos¡¡¡¡¡¡
 
 

 
 
FÚTBOL-SALA (CATEGORÍA INFANTIL)
DÍA 24/11/2012 11:00h.
LUGAR: IB PINOS.
SAN JOSÉ-SALESIANOS ESTRECHO
RESULTADO 2-2.
 
FÚTBOL-SALA (CATEGORÍA BENJAMÍN)
DÍA 24/11/2012 11:00h.
LUGAR: IB PINOS
SAN JOSÉ - DIVINO CORAZÓN
RESULTADO 4-5
 
BALONCESTO (CATEGORÍA ALEVÍN)
DÍA 24/11/2012 10:10h.
LUGAR: POLIDEPORTIVO ANTONIO DÍAZ MIGUEL
SAN JOSÉ A - SALESIANOS ESTRECHO B
RESULTADO 1 - 14
 
BALONCESTO (CATEGORÍA ALEVÍN)
DÍA 17/11/2012 09:15h.
LUGAR: POLIDEPORTIVO ANTONIO DÍAZ MIGUEL
SAN PATRICIO - SAN JOSE B
RESULTADO 0 - 51
 
BALONCESTO (CATEGORÍA BENJAMÍN)
DÍA 24/11/2012 13:00H
LUGAR: CAMPO POETAS
ESCUELA NEWTON NORTE- SAN JOSÉ
RESULTADO 34 - 17
 
 
 
 


 
         * Si quieres que tu foto salga en los resultados de la jornada que viene 
        envianosla antes de las 15 horas del domingo a ampasanjose@yahoo.com 

martes, 20 de noviembre de 2012

EL PRIMER SUSPENSO





“Un hijo no debería ser medido por sus padres solo por las calificaciones que obtenga”

Con esta frase empezamos una de las sesiones que cada lunes tienen lugar en nuestro colegio dentro de la escuela para padres.

Uno de los temas que tratamos fue el PRIMER SUSPENTO y la actitud que debemos tomar ente el.

Lo primero que vimos es que ante el primer suspenso no podemos perder el norte. Un suspenso es solo eso, no es un futuro oscuro y desalentador, como la mayoría de nosotros pensamos.

La vida no puede girar en torno a las notas. Nuestros hijos son mucho más que unas calificaciones.

Comportamientos indicados ante el primer suspenso serían los siguientes:
           
-         Descargar la atmósfera de tragedia
-         Animarles a que consigan el resultado que se proponen porque valen y están trabajando y esforzándose
-         Evitarles toda sensación de angustia, temor o rechazo ante las pruebas que van a realizar
-         Afirmarles en lo que valen y confiar en ellos ofreciéndoles la seguridad que tanto necesitan es esas circunstancias
-         Tener algún detalle que a los hijos les guste y aprecien de manera que produzca un cierto alivio en la ansiedad flotante que invade el hogar (¡ojo¡ tener un detalle no es comprarle el Iphone 5 sino hacerles la cena que les guste, ver en la tele su programa favorito juntos…)

           
Actuando de otra manera solo conseguiremos disminuir la autoestima de nuestro hijos y empobrecer su nivel de aspiraciones.

Estuvimos viendo como del primer suspenso también se puede sacar provecho si aprendemos de el. Frustrarse les ayuda a crecer siempre que le ayudemos a distinguir entre el suspenso en esa materia en concreto y otras cosas mucho más importantes.

El amor por nuestros hijos debe ser incondicional y ellos deben saberlo. Esta idea ha salido a colación en muchas de las sesiones, el amor sin condiciones, el quererles pese a todo, y que lo sepan, es  fundamental para que su autoestima crezca sana.

Nuestros hijos no son una nota. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que les decimos porque al final ellos pueden acabar creyéndoselo. No podemos presionarles ya que la presión no es buena para nadie. Hay que motivarles y creer en ellos. No podemos transmitirles ni miedo ni agobio teniendo siempre claro que hay vida mas allá del suspenso.

Conclusión: Los suspensos son cosas de un instante, el crecimiento y la madurez personal asunto de toda una vida.




domingo, 18 de noviembre de 2012

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Y es que ya hemos empezado la temporada.

Semanalmente os informaremos de los resultados que obtienen nuestros chicos en sus partidos de liga.

Estos han sido los primeros partidos y aquí os dejamos los resultados:


FÚTBOL-SALA (CATEGORÍA INFANTIL)
DÍA 17/11/2012 09:00h.
LUGAR: TRIÁNGULO DE ORO.
ESCLAVAS SAGRADO CORAZÓN-SAN JOSÉ
RESULTADO 2-4.
 
FÚTBOL-SALA (CATEGORÍA BENJAMÍN)
DÍA 17/11/2012 11:00h.
LUGAR: COLEGIO SALESIANOS ESTRECHO
SALESIANOS ESTRECHO-SAN JOSÉ
RESULTADO: SUSPENDIDO POR LLUVIA
 
BALONCESTO (CATEGORÍA ALEVÍN)
DÍA 17/11/2012
LUGAR: POLIDEPORTIVO ANTONIO DÍAZ MIGUEL
?????????-SAN JOSÉ A
RESULTADO 29-7
 
BALONCESTO (CATEGORÍA ALEVÍN)
DÍA 17/11/2012 10:10h
LUGAR: POLIDEPORTIVO ANTONIO DÍAZ MIGUEL
SAN JOSÉ B - ORTEGA Y GASSET
RESULTADO 51-0 
 
BALONCESTO (CATEGORÍA BENJAMÍN)
DÍA 17/11/2012 13:00H
LUGAR: CAMPO POETAS
SAN JOSÉ - ASEFA ESTUDIANTES CLAR
RESULTADO 2-37
 
CAMPEONATO DE JUDO POR EQUIPOS BENJAMÍN Y ALEVÍN
COMUNIDAD DE MADRID
"MEMORIAL EMILIO PERALTA"
EQUIPO CATEGORÍA ALEVÍN: 3º MEDALLA DE BRONCE
EQUIPO CATEGORÍA BENJAMÍN: 1º MEDALLA DE ORO
 
 

 
 
Os seguiremos informando¡¡¡¡ 

Campeonato de Judo "MEMORIAL EMILIO PERALTA"

Este fin de semana dos de nuestros alumnos han participado en el Campeonato por equipos Benjamín y Alevin Comunidad de Madrid "Memorial Emilio Peralta" en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

Al lado de su entrenador Jose de Mingo el equipo de los alevines consiguió la medalla de bronce y el de los benjamines la de oro. Un comienzo de lo mas prometedor¡¡




Ivan García Alonso de 6º de primaria consiguió con su equipo la medalla de bronce y David Valverde Molina de 4ª de primaria la de oro.



Quien sabe, quizá alguno de ellos siga la brillante carrera deportiva de su entrenador¡¡¡

LO MEJOR DE TI

El deporte no es solo una actividad física, es una manera de irse educando y formando para la vida. Nos ayuda a aceptar la derrota; nos empuja para buscar la victoria; nos permite trabajar en equipo; nos enseña a ayudar al mas débil y a luchar por ser mas fuertes.

La educación que nos dá el deporte se traslada constantemente a nuestra vida diaria, y cuanto mejor preparados estemos, mejor podremos afrontala.

Con esta filosofía surge LO MEJOR DE TI, el club deportivo que desde este año se encarga de la práctica y difusión deportiva en nuestro colegio.

Su apuesta: "integrar las actividades extraescolares en el día a día de la institución, no solo para la práctica deportiva de forma lúdica, sino como complemento a la educación e integración de nuestros alumnos".

Y es que los beneficios de practicar una actividad física son múltiples: orgánicos, psicológicos, afectivos, sociales... la capacidad que tenga cada persona de potenciarlos positivamente, será clave en su desarrollo.


Integremos el deporte en nuestra vida, por nuestro bien y por el de nuestros hijos.







lunes, 12 de noviembre de 2012

BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO

"¿Qué tenés que esperar para ser feliz? ¿Mañana? ¿El año que viene? ¿Dentro de diez años, cuando la vida se te vaya? No hay un camino para la felicidad. La felicidad es el camino.

Nos convencemos de que la vida va a ser mejor después de que nos casemos, después de que tengamos un hijo, después de que tengamos otro hijo… entonces, nos sentimos frustrados al comprobar que los hijos aún no son lo suficientemente grandes, pensamos que seremos felices cuando crezcan un poco. Después de eso, nos angustiamos porque son adolescentes difíciles de tratar, ciertamente seremos más felices, entonces, cuando salgan de esa etapa.

Nos decimos, entonces, que nuestra vida va a estar completa cuando a nuestra esposa, a nuestro esposo, le vaya mejor, cuando tengamos un coche mejor, una casa mejor, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos jubilados. La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora.

¿Qué tenéis que esperar para ser felices? ¿Mañana? ¿El año que viene? ¿Dentro de diez años, cuando la vida se te vaya? .

Tu vida estará llena de desafíos, es mejor admitirlo y decidir ser feliz de todas formas. No hay un camino para la felicidad. La felicidad es el camino. Por lo tanto, atesora cada momento que tienes, más aún cuando lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial como para compartir tu tiempo.

Recuerda que el tiempo no espera por nadie. Entonces, deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que te aumenten el sueldo, hasta que bajes los diez kilos de más, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta el Viernes por la noche, hasta el Domingo por la mañana, hasta la primavera, hasta el verano, hasta el otoño, hasta el invierno…deja de esperar hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste, para ser feliz.

La felicidad es un trayecto, no un destino. Sé simple y espontáneo, como cuando eras chico. Explora tus talentos, haz lo que te da placer y disfruta la oportunidad de sentirte vivo.

Trabaja como si no necesitaras el dinero, pero trabaja. Ama como si nunca te hubiesen herido. Baila como si nadie te estuviera viendo..."

domingo, 4 de noviembre de 2012

ESCUELA DE PADRES

Otro de los objetivos que queremos conseguir con este blog es que los padres hagamos de el un punto de encuentro donde podamos expresar inquietudes, dudas, opiniones... sobre la educación de nuestros hijos.

Y es que educar no es tarea facil.Cualquier ayuda siempre será bien recibida.

Como aperitivo os dejamos estos links con la esperanza de que os sean de ayuda:




NUNCA TE DETENGAS¡¡



La piel se arruga,
El pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

Pero nunca te detengas!!!

Madre Matilde