miércoles, 18 de mayo de 2016

Del Blog el Mecader de Juegos

RAZONES PARA PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO EN LOS NIÑOS
Hoy toca reflexionar sobre la vida que llevamos y las mejoras que necesitamos incorporar para toda la familia. Seguramente con mostraros un breve resumen de los beneficios que conlleva realizar ciertas tareas, os animareis a intentar realizarlas e incorporarlas en vuestros hábitos diarios, siempre en la medida de lo posible.
Nuestro ritmo de vida hace que en ocasiones pasemos demasiado tiempo sentados o acostados delante de una pantalla y nos perdamos los beneficios de la actividad física. También los niños se ven afectados por este modo de vida, y por ello es muy importante hacer que se muevan y realicen ejercicio todos los días, vale que sea jugando en el parque, pero siempre juegos de movimiento.
Si logramos que los niños estén en movimiento, al tiempo que se divierten les llegan numerosos beneficios.
Las ventajas de practicar ejercicio son tanto físicas como emocionales, Destacamos quince beneficios de la actividad física infantil que nos recuerdan que nuestros hijos deben hacer deporte.
1- Se sienten menos extresados
2- Se sienten más seguros de sí mismos
Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.
3- Están mejor preparados para estudiar y aprender
4- Mantienen un peso saludable
Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes.
5- Desarrollan músculos, huesos y articulaciones fuertes
La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día.
    6- Duermen mejor
El ejercicio físico moderado puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes.
      7- Aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.
En el deporte en grupo el niño aprende a adquirir responsabilidades y a cooperar.
      8- Se socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse.
9- Aumentan sus habilidades motoras.
Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes que por su cuerpo pueden tener problemas de integración, por sentirse demasiado altos o bajos, o gordos o delgados.
10- Se pueden corregir algunos defectos físicos.
Son sensaciones que pueden llevarse mejor cuando se sienten ágiles y con capacidad para controlar su cuerpo y cuando se sienten seguro e integrados en la práctica de un deporte, de forma normalizada.
11- Les aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los vÍdeo juegos.
El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos.
    12- Disminuye la tendencia a desarrollar actitudes agresivas.
La actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía.
    13- Ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado.
    14- Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.
Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.
El niño aprende (a veces poco a poco) a superar la timidez, y amplían sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.
    15- Practican el concepto del esfuerzo
Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Aprenden también que hay batallas que se pierden, y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos. Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración
Por todos estos beneficios, resulta imprescindible introducir a los niños en el hábito de realizar ejercicio diario para que puedan obtener, un buen desarrollo no sólo físico sino también psíquico, contribuyendo a fortalecer la personalidad del niño y valores importantes para la vida en sociedad.
Con la práctica ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio.
Sobre todo durante la infancia, el ocio deportivo puede ser un punto de encuentro más entre padres e hijos, que pueden sentirse orgullosos por compartir aficiones con sus padres.
Cuantas más horas pase un niño frente al televisor, menos tiempo tendrá para jugar y correr. Y, tal vez lo más importante para el propio niño, que le anime a seguir practicando ejercicio, es que el niño se divierte al considerar la actividad física o el deporte como un juego, en el que la competición y las exigencias están en un nivel inferior al disfrute.
Ayúdalos a formarse en la cultura del deporte y sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario